ENTRENADOR PERSONAL

ENTRENADOR PERSONAL
FREDY

domingo, 13 de marzo de 2011

NUESTRO PEOR ENEMIGO

En esta ocasión voy a hablar de un término muy relacionados al mundo de la musculación, el fitness y los deportes en general. El CORTISOL

Comencemos entonces... resumiría a esta hormona como: nuestro peor enemigo !! Sin dudas lo es.

Por qué?
Si nuestro músculos no crecen...puede ser por causa del cortisol.
Si nuestras metas deportivas se estancan o van cada vez peor, puede ser causa del cortisol.
Si nos sentimos mal anímica mente, puede ser causa de esta maldita hormona llamada cortisol !!

Cuál es el efecto que el cortisol produce en nuestro cuerpo?
En situaciones normales las células de nuestro cuerpo utilizan el 90% de la energía en actividades metabólicas tales como reparación, renovación y formación de nuevos tejidos. Pero cuando se produce una situación de estrés nuestro cerebro envía un mensaje a las glándulas adrenales para que liberen cortisol, alli colega...estamos jodidos !! jejeje
Esta hormona hace que el organismo libere glucosa a la sangre para enviar cantidades masivas de energía a los músculos, de esta forma todas las funciones anabólicas de recuperación, renovación y creación de tejidos se paralizan y el organismo cambia a metabolismo catabólico. En otras palabras, una verdadera putada !!
He nombrado el catabolismo ?! Si, este es otro proceso no deseado para nosotros los deportistas. Ya en otro post hablaremos puntualmente de este término.
Hoy me limitaré a decirles que el catabolismo es totalmente lo contrario al anabolismo.



Cuando la situación de estrés es puntual, una vez superada la emergencia los niveles hormonales y los procesos fisiológicos vuelven a la normalidad, pero cuando el estrés es prolongado, como es muy frecuente hoy en día debido al ritmo de vida, discusiones con la novia, cenas con aquella suegra que tanto odias, discursos patéticos de políticos y otras hierbas que nos dejan putos de la vida !! Entonces nuestro cuerpo responde a estas situaciones disparando en el organismo los niveles de cortisol, esto provoca: destrucción de tejidos, proteínas musculares, ácidos grasos, etc.


Que podemos hacer para "controlar" el cortisol ?
Tratar de mantener una buena dieta, rica en nutrientes, proteína de buena calidad, ácidos grasos, vitaminas, minerales. Comer bien y no limitarnos demasiado. Un aspecto importante a destacar es que las dietas bajas en calorias son más propensas a aumentar el cortisol.
El descanso también es un importantísimo aliado contar el cortisol. Dormir ocho horas por la noche para que nuestro organismo ponga en marcha el mecanismo renovación y recuperación celular.



Qué suplementos nos pueden ayudar a evitar los altos niveles de cortisol ?
Hoy en día encontramos en las tiendas de suplementos y en la internet, miles de opciones. Lamentablemente esto de los suplementos es un negocio como cualquier otro y por dicho motivo nos encontramos con los "buitres" de siempre que quieren vaciar nuestros bolsillos vendiéndonos sus "packs milagrosos" de suplementos. Pero no hablare de estos individuos hoy, les dedicaré un post entero en breve   ; )
Lo que si puedo decir que hoy por hoy se puede tener grandes avances a nivel deportivo sin el uso excesivo de suplementos.
Yo particularmente me limito a los BCAA, la glutamina, vitamina C y whey protein.





Recordad el MEJOR de los suplementos es la comida que la naturaleza nos brinda y el MÁS FUERTE de tus músculos es la mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario